Firman convenio marco de colaboración interinstitucional entre el INE los Ríos y la UACh



noviembre 11, 2021

Generar una alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Región de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, es el objetivo del convenio marco de colaboración suscrito por ambas instituciones este miércoles 10 de noviembre, en dependencias de la Casa Central de la UACh. 

 Mediante este acuerdo se busca promover la cooperación, el intercambio de metodologías estadísticas, bases de datos innominadas e indeterminadas y actividades de capacitación e investigación.

Al respecto, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, destacó el fuerte vínculo con la institución pública con la cual se han desarrollado diversas iniciativas, proyectos e investigaciones en miras al desarrollo de la región. “Nuestra disposición a colaborar, en las diversas áreas del conocimiento y hacer de este convenio una alianza que propicie el crecimiento y desarrollo de la región de Los Ríos, nos parece importante de afianzar”. 

Por su parte, la Directora Regional del INE, Pilar Camino, comentó el trabajo constante que se viene desarrollando con la UACh, en materia de investigaciones y proyectos que han requerido compartir datos y muestras estadísticas que el organismo público posee en diversas materias. 

“Este convenio ratifica nuestro trabajo mancomunado, contamos con un gran nivel de datos que para fines académicos y de investigación son relevantes de considerar por la facultad, sus profesores y estudiantes. A ello se suma la posibilidad de realizar prácticas profesionales y conocer el funcionamiento de nuestra institución”, añadió Camino. 

El director del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Gastón Vergara, dijo que con este convenio también se beneficia la ciudadanía y particularmente las y los estudiantes de la Universidad, “que van a ver fortalecida su formación profesional y podrán optar a prácticas y tesis. Por otra parte, hoy en día se dispone de información nueva y a nivel micro, es decir, los microdatos que es la unidad más atómica de disponibilidad de información, es una muestra de cómo se ha ido avanzando en estas materias y, al mismo tiempo, modernizando permanentemente la formación en esta área”. 

En la misma línea, el Decano (s) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. César Guala, expresó que este acuerdo “viene a materializar una relación de larga data que hemos tenido con el INE, tanto en el trabajo con el Observatorio Laboral, como con el Instituto de Estadística en los procesos formativos de nuestros estudiantes. Esperamos seguir colaborando en las acciones que el INE está desarrollando en el territorio y, al mismo tiempo, fortaleciendo el rol público de nuestra Facultad y su vinculación no sólo con el sector productivo, sino también con el sector público, como es este caso”. 

En esta ceremonia participaron el Rector Dr. Hans Richter, el Decano (s) Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh Dr. César Guala, el Director del Instituto de Estadística UACh, Prof. Gastón Vergara, la Directora Regional Instituto Nacional de Estadísticas Región de Los Ríos, Pilar Camino, la Jefa Unidad Administrativa y Financiera del INE, Karen Bulnes y el Jefe de la Unidad Técnica de dicho organismo Rodrigo de la Rosa Lagos.

Escrito por Maximiliano Valenzuela V. – Periodista Dirección De Comunicaciones UACh Y Paulina López S. – Periodista Facultad FACEA UACh

Fotografia: Héctor Andrade – Fotógrafo Dirección de Comunicaciones UACh 10/11/2021