Autoridades regionales y académicas de la UACh conversaron sobre desafíos de Los Ríos a 15 años de su creación



marzo 30, 2022

  • Actividad organizada por Facea UACh con colaboración del Centro de Estudios Regionales y el Comité nueva región, analizó los avances y desafíos del territorio desde el punto de vista social, laboral, ambiental y el desarrollo de pueblos originarios.

En el marco de la próxima conmemoración del Día de Las Regiones, este miércoles 30 de marzo,  la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh realizó el Conversatorio “Construyendo Regiones: Desafíos pendientes a 15 años de la creación de la Región de Los Ríos”, instancia que tuvo como panelistas invitadas a la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña;  la Senadora de la República, María José Gatica; además de las académicas de Facea, Dra. Marisela Pilquimán del Instituto de Turismo, y Dra. Francisca Gutiérrez del Instituto de Administración.

La actividad tuvo como objetivo analizar -desde los roles que cumple cada una- cuáles han sido los avances en estos 15 años de vida la Región de Los Ríos, en temáticas vinculadas a gestión y distribución de recursos, manejo de recursos naturales, empleo, actividades económicas y desarrollo de pueblos originarios, entre otros.

Durante el desarrollo de la actividade, participaron académicos de Facea encabezados por el Decano Juan Carlos Miranda, el Director del Cer UACh, Dr. Egon Montecinos; los representantes del Comité Nueva Región, Sr. Heriberto Weber y Sr. Jaime Matamala, el Concejal de Valdvia, Cristóbal Rosas, además de invitados especiales y estudiantes.

En la ocasión, el decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, explicó que “en esta jornada, hemos querido destacar a representantes del mundo académico y a autoridades políticas que han contribuido desde distintos escenarios a pensar y soñar la región que queremos. Tanto desde el Comité Nueva Región como de la Universidad Austral de Chile hemos fomentado la participación en el proceso de creación de la Región de Los Ríos, entendiendo que las Facultades de Economía y Negocios no debemos estar ajenas a las miradas y discusiones sobre desarrollo territorial”.

En ese contexto, agregó que “a partir de los temas abordados en esta actividad hemos reforzado la necesidad de un desarrollo equilibrado entre las comunas, tomando en consideración también los temas ambientales que hoy son estratégicos para caminar hacia un cambio social necesario y un desarrollo sostenible en todo el territorio”.

Panel

El Conversatorio tuvo como base el libro “Construcción de Regiones: Desafíos Pendientes” que fue publicado en la Universidad Austral de Chile el año 2004, y que recopilaba las visiones y proyecciones de académicos y actores de la zona, sobre lo que en ese entonces aún era la provincia de Valdivia.

Uno de esos autores fue el Profesor José Escaida, quien ofició de moderador y planteó tres preguntas a las panelistas: ¿Cuáles serían sus propuestas y prioridades para lograr un desarrollo sustentable, inclusivo y que supere las inequidades territoriales?;  ¿cuáles propuestas en torno a la mitigación y adaptación a la crisis climática podrían liderarse desde la Región de Los Ríos?; y finalmente ¿qué modelo de región están soñando y cuál debiese ser el rol de la sociedad civil, las organizaciones empresariales y la Universidad Austral de Chile, en especial la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas?

La primera en exponer fue la Senadora María José Gatica quien junto con agradecer la invitación de la Facultad a participar en esta instancia, señaló aún existe una deuda con comunas y particularmente con zonas rurales en cuanto a la llegada de servicios básicos.   “Esta región tiene cerca de un cincuenta por ciento de ruralidad y es necesario avanzar en mejor calidad de vida. Aquí aún hay familias que -por ejemplo- no cuentan con agua potable, con conectividad vial, y tampoco digital, lo cual significó un perjuicio adicional durante este periodo de pandemia. Para mí, los temas pendientes y urgentes a abordar como territorio, son demandas sociales que son básicas hoy y son deudas que se están arrastrando desde hace mucho tiempo, y debemos tomarlas en serio”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña, indicó que “el modelo de región que estamos soñando, es el de un territorio participativo, inclusivo y democrático, en el cual todos podamos desarrollarnos, y donde se garanticen derechos a través de la implementación de políticas públicas regionales. Debemos avanzar hacia la solidaridad territorial, que implica desarrollarnos en cooperación, en integración, potenciando aquellas zonas que históricamente han quedado más desprotegidos, y para eso tenemos que compatibilizar lo público, lo privado, la sociedad civil y  la academia, con una sinergia que nos permita ponernos de acuerdo y resolver las inquietudes que nos plantea la ciudadanía”.

En otro contexto, y desde la academia, las profesoras Francisca Gutiérrez y Marisela Pilquimán hicieron análisis desde sus respectivas áreas de estudios, vinculadas a temáticas laborales y de pueblos originarios respectivamente.

La Dra. Gutiérrez -quien recientemente se incorporó al Instituto de Administración- se refirió al desafío de avanzar hacia lo que denominó “trabajo decente” en la región, lo cual implica el desarrollo de las propias capacidades, el respeto de los derechos laborales fundamentales, ingreso justo, entre otros. “Hay desafíos pendientes y en ese marco, la academia y particularmente Facea, tiene un rol importante en la promoción del trabajo decente sustentado en políticas públicas adecuadas, la promoción de cambios en las organizaciones y la contribución a fomentar esos cambios generando conocimiento a partir del intercambio con las comunidades, empresas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil. Las escuelas de economía y negocios han cumplido un rol más bien conservador en estos temas a nivel nacional, y en ese sentido, desde aquí podemos impulsar esos avances que promuevan un mejor desarrollo”, señaló.

Finalmente, la Dra. Marisela Pilquimán, quien se enfocó a temas de desarrollo de los pueblos originarios, indicó que “aún quedan temas al debe en nuestra región respecto de los pueblos originarios, y a la luz de los posibles cambios constitucionales, resulta esperable que se produzca una educación de las futuras políticas públicas, en favor de los grupos desfavorecidos, o se refuercen las ya existentes”. Sobre avances e iniciativas que se han ejecutado, destacó el ejemplo de la Política Regional de Fomento Productivo del Gobierno Regional que lideró la UACh. Además puso énfasis en las experiencias de las comunidades en torno al uso del recurso agua, y planteó la necesidad de mejorar la articulación supramunicipal para la ejecución de programas de buenas prácticas y el fortalecimiento de las actividades tradicionales de modo de explorar en soluciones novedosas que permitan alcanzar un desarrollo más dinámico, inclusivo y sostenible en el territorio.

Cabe mencionar que los planteamientos de las cuatro panelistas serán sistematizados en un documento, y se les hizo la invitación para poder analizarlos en el futuro y evaluar nuevos avances y propuestas.

Las panelistas finalmente agradecieron la invitación que les cursó la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y coincidieron en la importancia de realizar actividades que promuevan el intercambio de ideas y propuestas para avanzar hacia un mejor desarrollo en la región.

Cabe mencionar que esta es la primera actividad pública que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas organiza de manera presencial tras el retorno post pandemia.  De igual modo, el conversatorio fue transmitido a través del Canal de Youtube de Facea y quedó disponible en el siguiente ENLACE.