En Facea, analizaron aspectos económicos y políticos en el borrador constitucional



junio 17, 2022

  • Actividad se desarrolló en Facea y contó con la participación de la Constituyente Ramona Reyes y el Director del Instituto de Economía, Roberto Pastén.

Con una amplia convocatoria, tanto presencial como virtual, este jueves se desarrolló el Conversatorio “Modelo Económico y Político en el Borrador Constitucional”, que tuvo como panelistas a la Constituyente por el Distrito 24, Ramona Reyes y al Director del Instituto de Economía de Facea, Dr. Roberto Pastén, además del Dr. José Escaida, quienes analizaron distintos artículos plasmados en el documento e intercambiaron puntos de vista con los asistentes a la sesión.

La actividad fue organizada por Facea, el Centro de Estudios Regionales y el Proyecto “Los Ríos Constituyente”, y el objetivo fue poner sobre la mesa, temas como el rol del Estado, rol del Banco Central, derecho de propiedad, rol del mercado, y algunos aspectos específicos sobre derechos consagrados como salud y educación.

En la ocasión, la convencional Ramona Reyes expresó que “(la redacción de la nueva constitución) ha sido un proceso importante para Chile, donde por primera vez, se nos ha permitido planificar y planear esta Constitución dentro de un marco distinto, con paridad y con participación de pueblos originarios. (…) El objetivo es que la ciudadanía pueda tener mejores condiciones de vida, generando condiciones básicas como salud, educación, acceso a la cultura, y todo lo que hemos visto en estos meses, trabajando en siete comisiones”.

Por su parte, el Profesor Roberto Pastén, dijo que “actividades como este conversatorio ayudan a entender, y despejar cierto ruido y fake news, y apreciaciones en torno al borrador, además de aclarar temas que causan cierta preocupación o no se entienden bien”.

El académico además destacó que cuando comenzó la convención, integrantes del Instituto de Economía estuvieron trabajando con algunos constituyentes, explicando técnicamente los aspectos económicos que debe considerar la carta fundamental.

Durante la sesión, hubo una importante participación de académicos y estudiantes de la UACh y público general que pudo seguir la transmisión a través del canal de Youtube de Facea. Allí se plantearon posibles implicancias de los artículos propuestos y se revisaron algunos ejemplos concretos relativos a esta región.

Cabe mencionar que -de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre- este tipo de conversatorios y charlas se están realizando periódicamente en la Universidad Austral de Chile, abordando distintas temáticas plasmadas en el borrador constitucional.

El video del seminario, en tanto, está disponible en el siguiente ENLACE.