Dr. Cristian Colther publicó artículo sobre nuevo método de fechado del Ciclo Económico en revista de Editorial Springer



octubre 21, 2022

  • El trabajo de investigación del académico del Instituto de Economía está inspirado en su trabajo de tesis doctoral en donde se investigó el sincronismo entre ciclos económicos a través de la transformada Wavelet. Parte de la investigación consideró la creación de un nuevo método de fechado del ciclo económico.

La prestigiosa Editorial Springer publicó recientemente el artículo “A Wavelet Method for Detecting Turning Points in the Business Cycle”, a cargo del académico del Instituto de Economía de FACEA UACh, Dr. Cristian Colther Marino en coautoría de los académicos catedráticos españoles Dr. José Luís Rojo del Departamento de Economía aplicada y Dr. Roberto Hornero del Departamento de teoría de la señal, ambos de la Universidad de Valladolid.

El artículo presentado al “Journal of Business Cycle Research” expone un nuevo método de fechado del ciclo económico utilizando los coeficientes de las transformadas discretas wavelet para detectar en series temporales los momentos en los cuales ocurren recesiones en una economía, siguiendo la linea de investigación propuesta por el NBER en su enfoque de estudio empírico de la Macroeconomía. Las transformadas wavelet permiten descomponer series temporales en sus componentes no observables y obtener las componentes cíclicas, tendencias y discontinuidades o cambios de regimen de crecimiento.

El Dr. Cristian Colther Marino indicó que “esta es una publicación que propone un nuevo método de fechado, que resulta ser tan efectivo como los anteriormente propuestos en la literatura, como el método de Bry y Boschan o los Markov switching models”, y tiene la ventaja de utilizar una herramiento nueva que se está consolidando en las áreas de la  Macroeconomía y Finanzas por ser filtros muy versatiles y que no requieren de supuestos altamente restrictivos como los métodos tradicionales que son utilizados para análisis de series temporales.

Quienes deseen revisar el artículo, puede acceder a él, en el siguiente ENLACE o visItar la página del Dr. Colther para conocer otro tipo de investigaciones que ha realizado.