En FACEA UACh: INE entregó resultados regionales de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil agosto – octubre de 2022



noviembre 30, 2022

  • El instrumento corresponde a una encuesta a hogares que se aplica en viviendas particulares con representatividad a nivel nacional y regional.

Con la participación de académicos y medios de prensa, este martes, se dio a conocer en la Sala Deloitte de FACEA UACh, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre de 2022; instrumento que está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en esta oportunidad fue comentada por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

La actividad estuvo encabezada por el jefe Unidad Técnica de INE Los Ríos, Rodrigo de la Rosa, el académico del Instituto de Economía FACEA UACh, Dr. Cristian Colther, además del Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos, quienes además de compartir la información que arrojó la encuesta, hicieron un profundo análisis de las cifras y sus implicancias.

En la oportunidad, el Decano Montecinos agradeció al equipo del INE y señaló que “desde FACEA estamos impulsando una dinámica en la cual todos los meses vamos a estar comentando resultados de encuestas en base a la contingencia y coyuntura nacional y regional”.

En ese contexto, el jefe técnico del servicio, Rodrigo de La Rosa, comentó que “esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que tenemos con la UACh y FACEA, por lo que el objetivo fue comunicar las cifras del empleo el mismo día en que fueron publicadas por el INE, con la idea de compartirlas y socializarlas con académicos de la universidad y la prensa”.

En detalle, se informó que la tasa de desocupación de Los Ríos se estimó en 6,9% en trimestre agosto – octubre 2022, experimentando una baja de 0,4 puntos porcentuales (pp.) al ser comparada en 12 meses, y con variación nula en relación con el trimestre móvil que le precede.

Las personas ocupadas fueron estimadas en 173.348, mostrando un aumento del 6,9% respecto a un año, y 0,2% menos en relación con el trimestre móvil anterior. En tanto, las personas desocupadas se estimaron en 12.891, lo que se traduce en un aumento de 0,8% a un año, y es 0,7% mayor con respecto al trimestre móvil anterior.

Según sexo, hubo un aumento de la cantidad de personas ocupadas, siendo en un 13,2% para hombres y 2,7% en mujeres en comparación interanual. “Las mujeres ocupadas fueron las que incidieron principalmente en el alza de la ocupación, ya que subió en un 6,9% en comparación interanual, y en los hombres también aumentó, pero en una incidencia menor. Esto refleja que los asalariados formales y los ocupados asalariados privados hayan aumentado en la región”, explicó de la Rosa.

De acuerdo con las ramas de la actividad económica, las áreas donde están mayormente los ocupados corresponden al comercio, agricultura y pesca, e industria manufacturera.

La información sobre la tasa de ocupación informal fue de un 3,2% en la región, siendo menor en 0,1 punto porcentual, en comparación con el trimestre móvil de un año atrás, lo que se explica por el aumento de ocupados formales.

El Dr. Cristian Colther, economista y académico del Instituto de Economía de Facea, dijo que “el mercado laboral de la Región de Los Ríos tiene bastantes desafíos y hay cosas estructurales que no cambian, como la menor participación de la fuerza de trabajo que tenemos en la región o el nivel de ocupación que tenemos respecto del nivel nacional. Hay desafíos en torno a cómo estimulamos una mayor participación en el mercado laboral. Por otro lado, está el tema de ocupados informales que sigue siendo una componente alta que destaca por sobre muchas otras regiones, con el orden del 33%, mientras que la media a nivel nacional es de alrededor del 27%. Tenemos tasas de desempleo que son menores a las que uno puede ver en muchas otras regiones, y eso ha sido sistemático desde hace mucho tiempo a la fecha”.

El académico agregó que “uno puede observar que los niveles de desempleo en general en nuestra región han estado por debajo de la media nacional y mucho mejor que en muchas otras regiones del país. Otra cosa interesante es que uno puede observar que el proceso de recuperación del empleo en nuestra región ha sido bastante importante, con niveles un poco más altos de lo que había previo a la pandemia, entonces uno puede ver el impacto que ésta causó”, puntualizó.

Cabe mencionar, que el objetivo de la Encuesta Nacional de Empleo es clasificar, de acuerdo con estándares internacionales definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la población con residencia habitual en Chile y en edad de trabajar, según su condición de actividad. Asimismo, el instrumento distingue entre ocupados tradicionales, y no tradicionales, actualiza la conceptualización de población desocupada, incorporando la condición de búsqueda de empleo y disponibilidad de trabajar. Por último, clasifica a las personas fuera de la fuerza de trabajo según razones de inactividad de acuerdo con su potencialidad para participar en el mercado laboral.