Facea y Fomento Los Ríos firman acuerdo de cooperación y comentan en conjunto los resultados del último IMACEC



diciembre 6, 2022

  • El acuerdo busca generar espacios de discusión y análisis de datos económicos regionales, que permitan observar en conjunto hacia dónde deben apuntar los instrumentos públicos.

Con el objetivo de generar instancias de colaboración y espacios de análisis conjunto de datos económicos regionales y sus implicancias en el territorio, este lunes la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Centro de Estudios Regionales, firmó un acuerdo de cooperación con el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Fomento Los Ríos.

La iniciativa estuvo enmarcada en una actividad de difusión en la cual se analizaron los datos del último índice mensual de actividad económica, IMACEC, correspondiente a octubre de 2022, el cual es uno de los focos a los que se quiere poner atención, para analizar el panorama productivo local, en concordancia con los indicadores económicos del país.

Según explicó el Decano de Facea, Dr. Egon Montecinos, “el objetivo del acuerdo con Fomento Los Ríos, es que la actividad económica de la región, cuya principal institución pública es Corfo, esté más inserta en la Facultad, desde pequeños eventos hasta grandes iniciativas. El espacio que estamos impulsando tanto con ellos, como con el INE de comentar la actividad económica regional, queremos implementarla como actividad permanente, mientras que a partir del 2023 esperamos estar más en el aula con estudiantes haciendo actividades específicas coordinadas con los estudiantes y las Escuelas”.

Dentro de las iniciativas contempladas en el acuerdo se considera la ejecución de acciones de difusión de buenas prácticas, investigación aplicada, herramientas y nuevas tendencias en ámbitos de la economía en general que estén disponible para las empresas regionales, particularmente mipymes, de modo de potenciar sus capacidades para avanzar hacia un desarrollo económico más sostenible.

Ello se traduce, entre otras cosas, en charlas, clases, talleres, publicaciones, elaboración de proyectos y otras actividades que incorporen a la formación de los nuevos profesionales, un enfoque de desarrollo económico local, nuevos modelos de gestión sostenible, y asimismo una mayor vinculación con el sector empresarial.

El Director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, junto con valorar el acuerdo de cooperación con Facea, indicó que “las empresas para poder alcanzar desafíos técnicos y económicos, requieren de conocimiento nuevo. La única forma que hemos encontrado desde la investigación y lo empírico para que las empresas sean sostenibles es incorporando conocimiento, sobre todo en las pequeñas y medianas. El esfuerzo que queremos impulsar es dejar disponible el espacio de encuentro, entre las necesidades productivas regionales y lo que se está desarrollando en las universidades por el lado de la investigación y la docencia. No vamos a encontrar respuestas sostenibles si no encontramos nuevo conocimiento que esté disponible para las empresas”, sostuvo.

IMACEC

Uno de los puntos clave de este acuerdo de colaboración es comentar mensualmente los resultados del IMACEC, en coordinación con los académicos del Instituto de Economía. En esta sesión en particular se señaló que de acuerdo con información entregada por el Banco Central, éste índice cayó 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, y según la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses.

(VER INFORME BCCh)

El Profesor del Instituto de Economía de Facea, Dr. Luis Valenzuela, hizo un profundo análisis de las cifras económicas en los últimos años, marcada por la coyuntura política y social, la pandemia y las ayudas gubernamentales, y respecto del IMACEC, señaló que “hoy en día estamos en un contexto donde el consumo está cayendo y está pegando negativamente al PIB. El IMACEC lo dejó bastante claro y ese componente es uno de los que nos va a llevar hacia abajo. La inversión todavía no se observa en un terreno negativo, pero está también hacia la baja”.

El académico indicó que “el efecto de la tasa política monetaria, se ve en las tasas que cobran los bancos a la hora de dar créditos. Estos son componentes en la economía de las empresas, consumo, créditos de vivienda, etc, y son todos factores que mantienen la economía andando. Las tasas son altas, y eso al final se traduce en menos provocación. La economía se está ralentizando y se está viendo este efecto del Banco Central en las tasas y la economía”, indicó.

Por su parte, el director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, indicó que respecto del IMACEC se pueden hacer dos lecturas: ”Efectivamente tenemos una contracción y en los próximos trimestres vamos a seguir viendo contracciones, lo cual es parte normal de una economía que se ha sobrecalentado, teniendo como muestra más clara de eso a la inflación. Lo que nos interesa del IMACEC es ver qué está pasando en el conjunto de la economía, porque primero, el ajuste está siendo menos severo al proyectado, pero por otro, lo que comienza a bajar de manera importante es el consumo y ese elemento debemos seguirlo como región”.

Díaz se refirió a otras cifras dadas a conocer recientemente, señalando que “tenemos, por ejemplo, una baja de un 11% en compras en supermercados y ese indicador en nuestra región es importante. Lo que está pasando con el consumo, sumado al IMACEC, nos dice que el mercado se está ajustando, que hoy día se gasta menos, y por otra parte, la visión que existe en la calle, y que es relevante, es que se está pagando un 10%  u 11% más  producto de la inflación. Eso es una cosa más compleja y por eso los IMACEC que vienen serán claves”.

Cabe mencionar que durante esta entrega de resultados hubo varios comentarios y diálogo entre profesores de los Institutos de Turismo, Estadística, Administración y Economía, quienes se refirieron -entre otros temas- a las medidas adoptadas por el Banco Central, el Gobierno y las instituciones vinculadas a la economía; el aporte de las empresas y los servicios al desarrollo de esta región en particular; y los desafíos y medidas que debiesen implementarse para enfrentar el escenario económico del próximo año.

En tanto, para enero de 2023, quedó fijado un nuevo encuentro de análisis, con los datos que sean entregados para el período correspondiente.